El Máster Universitario en Ingeniería Textil resuelve la primera edición al mejor Proyecto Transversal

El pasado miércoles 16 de febrero, en el Salón de Grados Roberto García Payá del Campus se hizo entrega a Mónica Navas, María Pérez y Teresa Rutschi del premio al mejor Proyecto Transversal del MUITex.

Esta iniciativa nace de la aplicación de la metodología de enseñanza activa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que los profesores del máster están implementando en algunas asignaturas del primer curso de la titulación con el fin de conseguir un espacio en el cual aplicar de forma transversal los conocimientos adquiridos en las asignaturas que definen el proceso productivo industrial textil, con el fin de predisponer al alumno del máster a dar solución a problemas contemporáneos o de actualidad desde una perspectiva lo más similar posible al mundo laboral.

En esta primerta edición, desarrollada a lo largo de noviembre/20 y septiembre/21, la temática propuesta consistía en el «diseño de un producto para la protección y prevención del COVID-19».

El trabajo ganador desarrollado por las alumnas Mónica Navas, María Pérez y Teresa Rutschi tiene por título «Textil inteligente con aviso de alta concentración en CO2« y plantea una solución decorativa para locales de pública concurrencia que detecten la presencia de cantidades excesivas de CO2 y den alerta por el cambio de color de los textiles que conforman la decoración del local.

La valoración de la calidad de los trabajos presentados y la decisión del ganador corría a cargo de un jurado externo formado por investigadores y técnicos del Instituto Tecnológico Textil AITEX, quien además, a través de su Cátedra AITEX-UPV han sido los patrocinadores del premio.

La segunda edición del Proyecto Transversal ya está en marcha, siendo los alumnos que actualmente cursan primero quienes están desarrollando sus trabajos, que en esta ocasión deben estar alineados con la temática «diseño de un producto sostenible de aplicación en agricultura y/o pesca».

El profesorado del máster nos congratulamos de haber llevado a puerto esta nueva iniciativa que estamos convencidos mejora los conocimientos y el saber hacer los alumnos y felicitamos a Mónica, María y Teresa por el buen trabajo realizado. Agradecemos al jurado externo y a la Cátedra AITEX-UPV su colaboración para hacer realidad esta iniciativa.

Puedes ver mas información de la noticia en el siguiente ENLACE.