Visitas a empresas de la zona

El pasado miércoles 18 de mayo y gracias a las gestiones realizadas por ATEVAL, los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Textil visitaros varias empresas de la zona con el fin de profundizar en sus procesos productivos y metodologías de trabajo.

La primera de las empresas vistadas fué R. BELDA LLORENS, S.A. hilatura sita en Banyeres de Mariola y cuyo proceso transforma fibras de distintos orígenes en hilos mediante el proceso de rotor. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer con detalle los entresijos de esta empresa puntera en el sector de la hilatura y que en la actualidad trabaja en el desarrollo de materias sostenibles.

Posteriormente nos desplazamos hasta la empresa FERNANDO CERDÁ BLANES E HIJOS, S.A., también en Banyeres de Mariola donde tuvimos la oportunidad de conocer el proceso productivo y de desarrollo de tejidos para la decoración, siendo destacados los tejidos para exterior. Su proceso de urdido y su sala de tisaje con mas de 50 telares impactan al visitante.

Finalmente nos desplazamos hasta la vecina Bocairent para conocer las instalaciones de CREACIONES EUROMODA, S.L. empresa recientemente galardonada por AITEX con el 2º Premio a la Sostenibilidad, en la tercera edición de sus Premios Empresariales, al destacar por su gestión ecoeficiente. Como fabricante de prendas para el hogar, mayoritariamente ropa de cama, presenta un proceso productivo muy amplio y variado, que va desde la preparación de la tela para la estampación, la propia estampación, los acabados y todos los procesos de confección de las prendas, incluyendo la fabricación de los rellenos para las fundas nórdicas y los edredones. Un proceso productivo muy completo que permitió a los alumnos conocer la diversidad de tratamientos a los que puede ser sometido un tejido desde su adquisición hasta convertirse en la prenda final.

Agradecer a los técnicos que nos acompañaron en las tres visitas por sus minuciosas explicaciones, así como a los responsables de las empresas que nos abrieron sus puertas.

Este tipo de actividades nos permiten reforzar los conocimientos impartidos en el aula y son muy bien acogidas por los estudiantes.

¡MUCHAS GRACIAS!