Visita a empresas de la comarca

Hoy viernes 27 de enero, los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Textil han visitado dos empresas de nuestra comarca con el fin de profundizar en sus procesos productivos, conocer sus productos y comprobar de primera mano sus metodologías de trabajo.

La primera de las empresas vistadas ha sido AQUACLEAN GROUP, conjunto de empresas que tienen mayoritariamente sus centros productivos en Muro del Alcoy.

La visita ha consistido en una presentación inicial del conglomerado de empresas realizada por el propio presidente del grupo, Rafael Pascual, quien ha dado a conocer cuales considera son las directrices importantes en un negocio textil y las diversas evoluciones y cambios a los que se ven sometidos.

Posteriormente se ha realizado un tour por distintas dependencias de las instlaciones del grupo conociendo procesos como el manipulado de hilo, tejeduría de calada, de punto por urdimbre, acabados y flocado, así como los laboratorios y el almacén inteligente.

La siguiente visita ha sido a las instalaciones de ALCOCERTEX, S.L.U. en Alcosser de Planes, una de las instalaciones más importantes de Europa para la recuperación de fibras y su transformación en materia prima textil.

Esta segunda visita ha permitido conocer el proceso de transformación del trapo procedente de retales de confección u otros orígenes en fibra discontinua. Proceso muy importante en un sociedad que lucha por la sostenibilidad y el reciclado de materiales.

Agradecer a los técnicos que nos han acompañado en ambas empresas por sus minuciosas explicaciones, así como a los responsables de las empresas que nos han abierto sus puertas.

Las visitas a instlaciones productivas es una actividad muy bien acogidas por los estudiantes ya que les ayuda a asimilar los conocimientos que se les imparte en las aulas de una forma más directa.

¡GRACIAS A AMBAS EMPRESAS!