Entrevista a la alumna Paula Pertusa tras su defensa de PFM

Entrevista a Paula Pertusa, con motivo de su Defensa del Proyecto Fin de Máster sobre “La mejora del rendimiento tintóreo mediante la modificación del carácter iónico de las fibras, algodón-quitosanto”

P.-Paula, resúmenos tu Proyecto.

R.- El trabajo se centra en la mejora del rendimiento tintóreo de la celulosa aplicándole quitosano que es un biomordiente que no contamina para poder eliminar los tensioactivos y las sales metálicas que si contaminan en el proceso de tintura.

P.-¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando para este proyecto fin de máster?

R.- Mucho… al principio no vivía aquí, por lo que venía dos días a la semana y más tarde cuando me vine a vivir a Alcoy para poder trabajar en Aitex con las prácticas del máster, destinaba todas las tardes hasta las tantas, mucho tiempo… pero ha valido la pena.

P.- Danos dos o tres conclusiones del trabajo

R.- Hemos conseguido mejorar el rendimiento de la tintura en todos los casos, al aplicarle quitosano. Se han obtenido mejores rendimientos variando el tipo de quitosano aplicado, las temperaturas de curado, etc. En todos los casos se ha obtenido un mejor rendimiento, que era lo que se buscaba y también hemos obtenido unos buenos resultados en cuanto a la degradación, al lavar los tejidos no pierden tanto color como los tejidos que no tienen aplicado el quitosano.

P.- ¿En qué se puede beneficiar una empresa textil con este trabajo?

R.-Usando el quitosano, podría utilizar menos cantidad de colorante, con el ahorro económico que supone, a la vez que mejorarían en calidad al mantener el color durante más tiempo.

P.- ¿Qué valoración haces del Máster en Ingeniería Textil?

R.- Muy positiva, ha estado muy bien, estoy muy contenta, me ha gustado mucho la posibilidad de que sea online, es una gran ventaja y también la posibilidad de hacer las prácticas en AITEX, ha sido una muy buena experiencia que a la vez me ha permitido ampliar mi currículo, y eso ha sido definitivo para poder encontrar mi primer trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto de Paula ha sido codirigido por los Doctores Mª Ángeles Bonet y Pablo Monllor, del Dpto. de Ingeniería Textil y Papelera.

Paula Pertusa, estudió el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, a continuación realizó el Máster en Ingeniería Textil y realizando 450 horas de prácticas en empresa en los laboratorios del Instituto Tecnológico Textil AITEX, todo ello le ha permitido encontrar su primer trabajo antes de finalizar el máster, una prueba más de la alta empleabilidad de los alumnos que cursan sus estudios de grado y postgrado en el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València.