La UPV mejor politecnica de España según el Ranking de Shanghái 2017

 

Título Oficial aprobado por Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014 e inscrito, con código 4315002, en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, según resolución de 9 de enero de 2015, de la Secretaría General de Universidades y publicado en el Boletín Oficial de Estado nº 25 de fecha 29 de enero de 2015.

La tradición textil de la Comunidad Valenciana y en concreto de sus comarcas centrales han propiciado que desde ya hace varias décadas, la Universitat Politècnica de València (UPV) ofrezca entre su oferta de títulos, estudios relacionados con la ingeniería textil, siempre vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

El actual Máster Universitario en Ingeniería Textil, con su plan de estudios renovado y la amplia participación en la docencia del Instituto Tecnológico Textil AITEX, viene impartiéndose en el Campus de Alcoy de la UPV desde el curso académico 2014/15.

El ámbito textil actual requiere de personas formadas, con capacidad para liderar las empresas y estructuras de investigación relacionadas con el sector, capaces de afrontar los retos de las nuevas competencias y potenciar el desarrollo de nuevos productos con el fin de ser competitivos en el renovado mercado textil.

Los objetivos del Máster Universitario en Ingeniería Textil son, principalmente, formar profesionales capaces de proporcionar soluciones óptimas en todos los procesos que abarca la ingeniería textil.

Se propone el Máster como un título con una orientación académica capaz de responder a los retos de futuro que el sector exige, enfocado a la necesidad de formar titulados universitarios que sean capaces de mantener y potenciar la competitividad internacional de la industria textil española, que deberá hacer un gran esfuerzo para potenciar el desarrollo de nuevos productos y de nuevos procesos textiles, actividades de I+D+i, creación y promoción de marcas de calidad, control de la calidad de las importaciones extracomunitarias, gestión de la producción, etc., necesitando para ello de profesionales especializados del máximo nivel.

Paralelamente, el Máster también pretende cubrir los intereses científicos de la ingeniería textil, capacitando para la investigación en dicho sector con el objeto de mantener la competitividad de la industria. Esta capacidad que posee el título permitirá generar conocimiento y posibilitará el acceso de los estudiantes a posteriores estudios de doctorado.

 

Calidad

La Memoria de Verificación del Máster fue calificada favorablemente por ANECA el 30 de julio de 2014.  Con el fin de garantizar su cumplimiento, controlar la calidad, asegurar su control, revisión y mejora continua, la UPV realiza anualmente un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, conocidas como SIGCTi (Sistema Interno de Gestión de Calidad de los Títulos Oficiales).

El SIGCTi recoge los requisitos de calidad definidos en la normativa estatal relativa a la ordenación de las enseñanzas oficiales, así como los criterios y directrices de las agencias autonómica, nacional y europeas en materia de evaluación de las enseñanzas universitarias.

El último Informe de Gestión elaborado corresponde al Curso Académico 2015/16 y ha sido calificado de forma FAVORABLE por el SIGCTi.

También la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) emitió el pasado mes de julio de 2017 su primer Informe de Evaluación del Seguimiento del Título, valorando al Máster con una calificación global SATISFACTORIA.

Estos son algunos de los Indicadores que han ofrecido los Informes de Gestión desde la implantación del nuevo Plan de Estudios del Máster.

 

Comisiones Académicas del Título

La Normativa de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado de la UPV, exige el nombramiento de distintas comisiones que gestionen el funcionamiento del título.

COMISIONES